jueves, 17 de enero de 2013

Animales Extraños: CAPITULO 1



¿conocias a la rana cristal?

Los centrolénidos (Centrolenidae), conocidos vulgarmente como ranas de cristal, son una familia de anfibios anuros que se originaron en Sudamérica y que presentan, en la mayoría de las especies, una coloración dorsal verde claro y una piel ventral transparente en algunos miembros de esta familia (especies del género Hyalinobatrachium, Teratohyla, Vitreorana). Los órganos internos, incluyendo el corazón, el hígado, el estómago y los intestinos son visibles a través de la piel debido a su transparencia. Esta particular característica es el origen de su nombre común.
Las ranas de cristal son nativas de los bosques de América, distribuidas desde el sur de México hasta Panamá y, a través de los Andes, desde Venezuela hasta Bolivia, con algunas especies a lo largo de las cuencas de los ríos Amazonas y Orinoco, el macizo de las Guayanas, el sureste de Brasil y el norte de Argentina y toda Colombia, razón por la que esta rana es el símbolo de la moneda de 500 pesos de este país.
En la región selvática del Darien, entre Panamá  y Colombia, descubrieron tres especies de ranas transparentes, también conocidas como “Ranas de cristal”, porque es posible ver sus órganos a través de sus pieles. Es un hallazgo asombroso y muy húmedo, si hablamos de anfibios.
Es increíble, porque aunque no soy fanático de estos anfibios, me encantaría tenerlos como mascotas; pero mejor los dejamos en su hábitat, pues se dice que esta especie está en peligro de extinción, así que ayudemos a cuidar bien el sitio donde viven. Esto va para nuestros amigos que habitan los límites de Colombia y Panamá.
Otro dato es que algunos científicos de la “Hiroshima University’s Institute for Amphibian Biology”, también han creado un tipo de rana translúcida a la que también puedes verle los órganos a través de su piel. Ellos dicen que el experimento ayudará a los estudios de algunas enfermedades y la reacción de medicamentos sin tener que diseccionarla.
Para hacer este experimento se criaron dos especímenes de rana marrón japonesa, los cuales tenían una mutación genética que empalidecía su piel. Después cuidaron muy bien a sus descendientes, los investigadores lograron crear una rana que sigue siendo transparente durante todo su ciclo vital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario